OSAKA ATREVIDA E INOLVIDABLE
Como sede de la Expo Universal 2025, Osaka es más que nunca un destino imprescindible.
Eléctrica y ecléctica, la «cocina de Japón» es una adición casi obligatoria a tu itinerario de viaje este año, mientras (re)descubres esta fascinante ciudad de mil facetas que tiene algo especial reservado para cada viajero.
Osaka es también el punto de partida ideal para explorar la región de Kansai y sus numerosos tesoros, desde las playas de Shirahama, en la prefectura de Wakayama, hasta las raíces de la espiritualidad en Ise, en la prefectura de Mie.

OSAKA: PASADO, PRESENTE Y FUTURO
Una dinámica ciudad portuaria y la tercera ciudad de Japón, por detrás de Tokio y Yokohama, Osaka ha sido durante mucho tiempo una encrucijada de comercio, mercancías, ideas y sabores. Osaka fue incluso capital de Japón, antes que Nara y Kioto, gracias a su posición como epicentro de intercambios comerciales y políticos, desde su creación en el siglo V como pueblo pesquero.
Esta herencia ha conformado su identidad, sobre todo en términos culinarios, lo que le ha valido el sobrenombre de «la cocina de Japón». Aquí, la gastronomía está en el centro de todo, desde los renombrados restaurantes con estrellas Michelin hasta la omnipresente comida callejera, como el takoyaki o el okonomiyaki, emblemáticos de la ciudad.
LA EXPOSICIÓN UNIVERSAL 2025
Del 13 de abril al 13 de octubre, la metrópoli de Kansai bullirá con actividades y eventos en torno a la Exposición Universal 2025. Se espera que el mayor acontecimiento mundial del año atraiga a 28 millones de visitantes. El tema de la Expo es «Diseñar una sociedad futura para nuestras vidas».
¡Descubre nuestro informe especial sobre la Expo Universal! Encontrarás todos nuestros artículos dedicados: cómo comprar tus entradas, dónde comer en Osaka, dónde alojarte, qué hacer durante la Expo Universal, y más.
QUÉ VER Y HACER EN OSAKA
Si bien Osaka seduce por su energía y sus animados barrios, también merece la pena desviarse por sus facetas más sorprendentes, que hay que explorar más allá de los lugares imprescindibles de la ciudad.
A pocos kilómetros del centro, el parque Minoh cuenta con senderos que serpentean entre templos, tiendas y naturaleza hasta llegar a una magnífica cascada. Es especialmente espectacular en otoño, cuando los coloridos arces enmarcan las cascadas. No muy lejos de allí se encuentra el templo Katsuo-ji, con sus miles de estatuillas daruma. Se puede llegar al Parque Minoh en menos de 30 minutos desde Osaka Umeda.
Para una escapada fuera de los caminos trillados, el monte Shigi es una visita obligada, a solo una hora de Osaka. Aquí encontrarás templos históricos como Chogosonshi-ji, encaramado en lo alto de la ciudad y famoso por sus linternas iluminadas y sus tigres gigantes. Te recomendamos alojarte con monjes budistas en estos templos para vivir una experiencia espiritual absolutamente única.
En una línea completamente distinta, el insólito Spa World te invita a dar una vuelta al mundo termal. Sus baños, inspirados en tradiciones japonesas, europeas y mediterráneas, son perfectos para relajarte tras un ajetreado día de turismo por Osaka.
El Umeda Sky Building, con sus dos torres unidas por un observatorio flotante, ofrece una de las mejores panorámicas de Osaka, especialmente al atardecer. También puedes disfrutar de las vistas desde la cafetería adyacente al Museo de Arte Koji Kinutani, en la planta 27, que es mucho menos conocida, pero ofrece las mismas vistas impresionantes.
Por último, el santuario de Namba Yasaka-jinja, escondido en el distrito de Namba, intriga con su enorme escultura de cabeza de león, de la que se dice que devora la mala suerte y trae buena fortuna a los visitantes.
IDEAS DE ESCAPADAS DESDE OSAKA
Osaka es la ciudad más grande de la región de Kansai, lo que la convierte en el principal punto de salida y llegada de la gran mayoría de las líneas locales que sirven destinos en Kansai. ¡Esto es especialmente cierto en el caso de las líneas cubiertas por el Kintetsu Railway Pass!
Aprovecha este pase regional para aventurarte en el corazón de los paisajes más bellos de la región y para descubrir el rico patrimonio de Kansai. Ise y Toba son dos destinos excepcionales a tiro de piedra de Osaka con Kintetsu, con salida desde Osaka-Namba. El primero es Ise, cuna de la espiritualidad japonesa. Su complejo de santuarios sintoístas, llamado Ise Jingu, es el lugar más sagrado e importante de la religión japonesa: una visita obligada si deseas sumergirte en la cultura sintoísta de Japón.
Toba, unas estaciones más adelante en la línea Kintetsu, es otro destino obligado. La región es famosa por su artesanía única: las pescadoras de perlas, ama, las «mujeres del mar». Cerca de la isla de Mikimoto, se pueden observar sus técnicas ancestrales. Más al sur, en Osatsucho, una pequeña ciudad portuaria, podrás incluso degustar platos locales de marisco, cocinados en chozas ama, puestos íntimos muy tradicionales.
Cerca de Nara, visita Asuka, la cuna de la historia japonesa, siendo la primera capital del país, cuando Japón nació como nación, antes de Nara.
Aquí encontrarás varios templos milenarios, entre ellos algunos de los más antiguos del país, como Asuka-dera, Oka-dera y Tachibana-dera. La región es candidata a Patrimonio de la Humanidad de la UNESCO.
También te puede interesar: Los 4 mejores lugares para bucear en Brasil .
También te puede interesar: Día Mundial del Agente de Viajes.
Para más información sobre esquí, consulta nuestra guía sobre Viaje de esquí a medida 2025/26: pide tu presupuesto ahora.